La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana como: reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, generación de contenido, toma de decisiones, etc. Siempre habrá nuevos avances en inteligencia artificial y su utilización.
La IA tiene muchas aplicaciones potenciales en el ámbito laboral ya que puede ayudar a mejorar la productividad, la eficiencia, la creatividad y la innovación de las empresas y de los trabajadores.
Algunas de las opciones del uso de herramientas de IA para facilitar la vida en el trabajo son:
Vídeos multilingües con avatares: Se trata de herramientas que permiten crear vídeos mediante lenguaje natural e incluyen avatares generados por IA que pueden hablar e interactuar en una variedad de idiomas. "Estos vídeos pueden adaptarse a las necesidades específicas de los alumnos, clientes o colaboradores, ofreciendo una experiencia educativa, comercial o comunicativa más personalizada y accesible a escala global".
Apoyo al profesorado dentro de las fases de análisis y diseño de una asignatura: Se trata de herramientas que ayudan al profesorado a preparar asignaturas dentro de las diferentes fases del diseño instruccional como la generación de ideas, la selección de objetivos curriculares, la creación de contenidos, la evaluación o la retroalimentación. "Estas herramientas pueden basarse en chats conversacionales, generadores de texto, extractores de ideas clave, asistentes virtuales o plataformas de aprendizaje adaptativo".
Herramientas de IA generativa para la creación de contenido: Se trata de herramientas que utilizan modelos de IA capaces de generar contenido original a partir de una entrada de texto, imagen, audio o vídeo. "Dichas herramientas pueden servir para crear, desde artículos, informes, presentaciones, libros, guiones, canciones, poemas, logos, diseños, hasta animaciones, juegos o aplicaciones... entre otros. Algunos ejemplos son: Copilot, Jarvis, Lumen5, Canva, Wix, Artbreeder o RunwayML.
Herramientas de IA para la gestión de proyectos y equipos: Se trata de herramientas que facilitan la planificación, el seguimiento, la comunicación y la colaboración de los proyectos y equipos de trabajo, especialmente en entornos remotos o híbridos, que pueden utilizar la IA para asignar tareas, optimizar recursos, detectar riesgos, resolver problemas, generar informes, coordinar reuniones, fomentar la participación o mejorar el clima laboral. "Algunos ejemplos de estas herramientas son: Asana, Trello, Slack, Zoom, Monday o Humu".
Herramientas de IA para la mejora de la salud y el bienestar laboral: Éstas promueven la prevención, el cuidado y la mejora de la salud física y mental de los trabajadores, así como el equilibrio entre la vida personal y profesional. La IA las destinará para monitorizar el estado de salud, ofrecer consejos, sugerir hábitos saludables, proporcionar apoyo emocional, reducir el estrés, aumentar la motivación o facilitar la conciliación. Algunos ejemplos de estas herramientas son: Fitbit, Headspace, Woebot, Happify, Lyra o Ginger.
Éstas son sólo algunas de las opciones de uso en cuanto a herramientas de IA para facilitar la vida en el trabajo, pero hay muchas más y, obviamente, seguirán surgiendo nuevas aplicaciones y oportunidades en el futuro. La IA puede ser una gran aliada para mejorar el rendimiento, la calidad, la satisfacción y la innovación en el ámbito laboral; siempre que se utilice de forma ética, responsable y humana. 🤖
Comments