top of page

El debate de la energía nuclear.


La energía nuclear es una de las fuentes de energía más controvertidas y polémicas del mundo. Por un lado, ofrece una gran cantidad de electricidad sin emitir gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, pero por otro lado, genera residuos radiactivos que pueden ser peligrosos para la salud y el medio ambiente y plantea riesgos de accidentes, sabotajes o proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado nuevas tecnologías que prometen hacer la energía nuclear más segura, eficiente y sostenible.


El Natrium es un nuevo tipo de reactor de sodio que usa uranio natural o empobrecido y que puede generar mucha electricidad sin emitir gases. Tiene un sistema que le permite variar la potencia según la necesidad y que funciona con menos calor, lo que lo hace más seguro y económico que los reactores actuales. Es un proyecto de Estados Unidos, liderado por Bill Gates y Warren Buffett, que se espera esté listo en 2028.

energía nuclear - Natrium

Imagen del modelo del Reactor Natrium en "Foro Nuclear" obtenida en la web: Nace Natrium, un innovador concepto de reactor nuclear y almacenamiento de energía - Foro Nuclear.


Otra tecnología que aspira a revolucionar la energía nuclear es la fusión nuclear que consiste en unir los núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando una enorme cantidad de energía.

La fusión nuclear es una forma de obtener energía que imita lo que hacen el sol y las estrellas: unir átomos de hidrógeno para formar helio, liberando mucha energía. Esta energía es más limpia y segura que la que se usa ahora en los reactores, llamada fisión nuclear y que consiste en romper átomos de uranio y producir desechos radiactivos y peligrosos.

Pero la fusión nuclear no es fácil de conseguir ni de mantener porque hay que calentar y encerrar un gas con carga eléctrica, llamado plasma, a temperaturas muy altas, lo que es un reto para la ciencia y la tecnología.

Hay un proyecto ambicioso y muy esperado que pretende probar que la fusión nuclear es posible y útil como fuente de energía limpia e inagotable. Se llama ITER y se está construyendo en Francia con la colaboración de 35 países, que son más de la mitad de la poblacion mundial y que reúnen el 85% del dinero del mundo. El ITER es un reactor enorme, con forma de rosquilla, llamado Tokamak, que quiere demostrar que la fusión nuclear funciona y merece la pena. Se cree que el ITER costará más de 20.000 millones de euros y que empezará a funcionar en 2025.


La energía nuclear, tanto la fisión como la fusión, puede ser una aliada en la lucha contra el cambio climático, siempre que se garantice su seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, no es la única solución ni la más rápida o accesible. Por ello, es importante también impulsar otras fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la hidráulica o la biomasa, más baratas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.


Además, es necesario adoptar medidas para reducir la huella de carbono; es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera por nuestras actividades.



También podemos contribuir con proyectos que fomenten las energías renovables, la reforestación, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental o la justicia social, que son factores clave para mitigar el cambio climático y sus efectos. Algunas organizaciones que realizan este tipo de proyectos son:


Reducir nuestra huella de carbono es una responsabilidad común y una necesidad urgente. Sólo así podremos asegurar un futuro más verde y sostenible para nosotros y las generaciones venideras.


Recopilación de datos de las siguientes fuentes:



Comments


bottom of page